Las arquitecturas de computación paralela pueden verse como una extensión de las arquitecturas convencionales que permitan la cooperación y la comunicación entre elementos de proceso. Existen dos facetas diferentes en las arquitecturas de computación paralela: por una parte, el modelo de programación, que consiste en la imagen conceptual de la máquina que el programador utiliza en la codificación. Por otra parte, la capa de abstracción de comunicaciones se encarga de resolver la comunicación y la sincronización de los procesos paralelos a través de un conjunto de primitivas.
Estas primitivas pueden estar implementadas a nivel hardware, a nivel del sistema operativo o a nivel de un software de usuario especifico para cada máquina que relacione el modelo de programación con las primitivas de comunicación.
La principal ventaja del modelo de espacio de memoria compartido es que pueden aplicarse los mismos principios utilizados en la programación de sistemas de tiempo compartido. Desde el punto de vista del programador, no existe ninguna diferencia entre la sincronización de los diferentes procesos cuando se ejecutan en un sistema multitarea y cuando se ejecutan en un sistema multiprocesador, ya que la sincronización se consigue accediendo a posiciones de memoria de un espacio común de direcciones.
Sistemas de memoria compartida distribuida
Los sistemas de memoria compartida distribuida (DSM, distributed shared memory) suministran un espacio de direcciones virtual entre los procesadores aunque éstos estén débilmente acoplados. Las principales ventajas de los sistemas DSM son su facilidad de programación, al utilizar el modelo de variables compartidas; la portabilidad de las aplicaciones; el bajo coste asociado a los sistemas débilmente acoplados; y finalmente su mayor escalabilidad respecto a los sistemas fuertemente acoplados, ya que no existen componentes hardware comunes entre los diferentes nodos, sino que la escalabilidad depende del ancho de banda de la red de comunicaciones.
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